Diciembre, para muchos, es un mes que llega con mucha alegría, vacaciones, amor de familia, ganas de dar y de compartir (que ojala nos durara con esa intensidad todo el año). También es un mes donde la reflexión, la fiesta y las emociones se unen; es una época para sacar balances y ver que tanto se hicimos durante el año.

Por esta razón, te traigo estas tres recomendaciones para sobrellevar estas fechas:

Recomendación #1: ¡No nos demos tan duro!

Si al hacer el balance se nos quedaron cosas en el papel por hacer o por cumplir, en vez de «darnos palo», miremos que tan cercanas eran, si realmente eran cosas que queríamos o las pusimos ahí por llenar la lista, si eran retadoras o inalcanzables… La idea es que cuando vayamos a hacer nuestra nueva lista de propósitos para el 2022, primero confiemos en nuestra capacidad y deseos de corazón para reescribirlas, sabiendo que SÍ somos capaces de lograrlo. Segundo, haz una recopilación de todas las cosas que SÍ pasaron, así no las tuvieras en la lista: logros pequeños y grandes, celebraciones y momentos de felicidad, alegrías diarias… tráelos a la memoria y !equilibra la balanza! Reconócelos, agradécelos y celébralos.

También pasa que hay días en diciembre en donde de golpe nos atrapa una melancolía y un «déjame estar», de no sé qué tengo y que no sabemos de donde viene. Pues sí, durante el año hemos tenido bajonazos, personas, amores, amigos o mascotas que ya no están, situaciones familiares y laborales que cambiaron… ¡temas que se extrañan! Son varias cosas que nos han hecho acostumbrarnos al malestar y en esta época salen a flote, porque el sentimiento está a flor de piel, así que hay que darse el espacio y entender.

Recomendación #2: Date el espacio.

Si bien es cierto que esta época es alegre, en el momento en que llegue esa emoción, déjala salir. Escribir es una excelente terapia, tanto para agradecer como para dejar ir… así que tómate tu tiempo y entiende qué te viene a decir esa emoción, qué te quiere contar de lo que te ha pasado. Ten presente sacar los aprendizajes de cada situación para seguir, para dejar, para acoger… ¡y para crecer! Cada año nos deja sus enseñanzas. ¿Cuáles fueron las del 2021?

Es importante que si has tenido pérdidas de familiares, amigos o mascotas y te sientes solo, busques ayuda. Transitar estas épocas se hace más liviano buscando o creando tus redes de apoyo con amigos o familia; piensa siempre que hay personas que están dispuestas a acogerte y acompañarte, el tema es que debes hacerte cargo y levantar la mano para recibirlo. Solo tú puedes hacer que pase.

Y ya finalizando el mes, después de los cantos, la familia, las comidas y los regalos, viene un nuevo año que trae renovación, energía, ganas de algo nuevo y cada quién con su rollo. Calzones amarillos, lentejas por todas partes, baños con champagne de pies a cabeza, joyas de oro en los bolsillos, trigo y los 7 granos amarrados… ¡Todo eso vale! Sin embargo hay que acompañarlo de intenciones, metas declaradas y detalladas…

Recomendación #3: ¡Reconéctate con tus sueños y metas!

Si tienes intención de hacer tu lista de sueños, propósitos, metas o un vision board, concéntrate en tener claras y definidas 5 cosas. A veces nos ponemos unas listas interminables, que de solo verlas, el día 1 de Enero ya nos sentimos cansados. Escoge 5, date el tiempo de saber qué quisieras lograr para el 2022, qué quisieras cambiar, con qué no estás tan cómodo, que temas tienes dándote vueltas en la cabeza y escríbelos, píntalos. Si quieres, hazlo en combo con tu familia, o si te da oso, hazlo solo. Eso sí, ¡procura hacerlo! Piensa cómo quieres vivir el 2022, qué quieres que pase y pídelo sintiéndolo con el corazón abierto a recibir. Ojo: aquí hay un tema especial: el solo hecho de pensar todas estas cosas, no quiere decir que se van a materializar solitas, hay que hacer un plan y saber qué estás dispuesto a hacer para que eso pase. Este ejercicio lo que te ayuda es a enfocar tu atención y a cerrar el año con gratitud e iniciar el 2022 con ganas, energía renovada e ilusión.

Aprovecha esta época para AGRADECER todo aquello que te ha sido dado este año. Tómate el tiempo para extrañar y para honrar a quienes ya no están contigo, date el permiso de reafirmar tus lazos y de reconocerte como un ser único y maravilloso que está en proceso de crecimiento siempre y que a pesar de las dificultades siempre la sacas adelante. Reconéctate con las cosas básicas y mira adelante con fe e ilusión.

Y si necesitas ayuda para poder encontrar esas metas, saber cuál puede ser tu visión para el 2022, si necesitas apoyo para entender qué puedes hacer para mejorar tus comportamientos que hoy no te apoyan, yo puedo ayudarte. No dudes en poner tu salud metal primero para tener la vida que realmente quieres vivir. Te espero.

Si necesitas ayuda, apoyo o alguien con quien hablar, yo te puedo ayudar. Contáctame al correo contacto@mariaclaudiaarrieta.com o al WhatsApp (+57) 3163762066