La importancia de aprender a gestionar nuestras emociones…

Las emociones han sido castigadas durante mucho tiempo. Durante muchos años se habló, que expresar las emociones era sinónimo de fragilidad, vulnerabilidad, debilidad, entre otras…O quién no se acuerda de frases como:

…” ¡no llore, que eso no es para tanto!”, …” los niños no lloran, las que lloran son las niñas…”, …” ¡cállate! que con esa rabieta no solucionas nada…”, …” ven te doy una razón de verdad para que llores…”, …”si estas muy feliz, es porque algo muy malo viene…” 

Bueno y un sinfín que seguro se te vino a la cabeza.  Es habitual que pensar que las emociones solo van y vienen… ¡y sí! Así es. Lo que sucede es que las historias que se tejen alrededor de las emociones, nos acompañan por más tiempo y de acuerdo con lo que hemos aprendido o nos han enseñado o hemos vivido, le damos una valoración a esa emoción.

Cuando esto sucede, entonces tenemos respuestas comportamentales y creamos patrones que definen la conducta frente a situaciones parecidas a la inicial, o las generalizamos de acuerdo con nuestra vida. Es por ello que repetimos las respuestas. Entonces… ¿afrontamos? ¿Evitamos, controlamos? Lo mejor es ¡GESTIONARLAS!

Los beneficios de gestionar las emociones son muchos, algunos de ellos…

Hace posible la automotivación, ¡Ojo! Muy importante… hay que hacer para motivarse, evita motivarte para hacer…así es cuando el impulso no dura.

Nos dispone para mantener la atención en algo nos ayuda a no ceder a los impulsos fácilmente, te da la posibilidad de priorizar y darte espacio para crear las mejores opciones de respuesta frente a X situación.

Minimiza la aparición de conflictos en tu vida… implica escuchar la voz interior que te permite entender tus conversaciones internas, con el   fin de poder debatir las creencias y generar nuevas acciones.

Transforma la frustración en ver mas posibilidades… gestionar las emociones de abre posibilidades frente a las situaciones, te saca de la victimización y del “no puedo”

Ayuda a que veas con otros ojos a los demás gestionar tus emociones te vuelve empático, te ayuda a sanar y además te da la posibilidad de elegir a quine quieres en tu vida

Aumenta tu capacidad de poner límites… este es la primera razón de los malestares emocionales. Gestionar tus emociones te da la posibilidad de identificar que, si y que no quieres, y te da herramientas para escoger y actuar en pro de ello.

Si quieres aprender a gestionar tus emociones para desarrollar lo mejor de ti, para tener estados de bienestar mas frecuentes en tu vida, para aprender a navegar los estados emocionales y lo que tienen detrás, no dudes en contactarme…

Referencias bibliográficas:

Goleman, D. (1998). Working with Emotional Intelligence. Nueva York: Bantam Books.

Salmurri, F. (2015). Razón y emoción: recursos para aprender y enseñar a pensar. Barcelona: RBA